Peulá de Martu C, Mauri, Xime y Javi.
Grupo: 6
Tema: Sociedad israelí
RACIONAL:
A
través de los problemas de una sociedad que son generados por tanta diversidad
social, nos parece importante que los janijim creen sentimientos de compromiso
e identificación y que formen un vínculo con esta sociedad. Con este vínculo nos
parece importante que el janij se vea en un futuro dentro de ella.
OBJETIVOS:
·
Que
el janij aprenda de la sociedad israelí, sus problemas y la diversidad de su
población
·
Por
medio de la discusión de los problemas de la sociedad israelí, nos proponemos generar
en el janij un vínculo y un sentimiento de pertenencia y compromiso por esta
sociedad (a largo plazo).
·
Que
el janij vea la posibilidad de vivir en Israel en un futuro (a largo plazo).
CONTENIDOS:
·
Sobre
temas actuales y de siempre en la sociedad israelí
·
Grupos
sociales en Israel (ultra ortodoxos, árabes, judíos laicos, etíopes,
homosexuales, reformistas, cristianos)
DESARROLLO:
·
Rompehielos:
Hay
una ronda de sillas, y cada janij está sentado en una silla. Los madrijim vamos
diciendo consignas, y el que cumple con la consigna debe sentarse un lugar a la
derecha. Si el de la derecha no cumple con esa consigna deberá permanecer en su
lugar y el que se mueva se sentará encima del otro.
·
Disparador:
Tabú.
Se preparan tarjetas cuyo título sea un “personaje” de la sociedad israelí como
por ejemplo judío ortodoxo, etíope, soldado, judío reformista, etc. Un janij
voluntario deberá intentar que los otros janijim adivinen el título de la
tarjeta obtenida. La dificultad del juego es que las tarjetas tendrán palabras
que el janij voluntario no podrá decir.
·
Café
dilema:
Los
janijim se dividen en grupos de a 5 y se juntan en rondas donde se les pone
comida típica Israelí en el medio y con música también israelí de fondo. Luego
se le dice a cada janij de cada ronda un rol de un personaje de la sociedad
israelí (como los mencionados en el tabú).
Cuando
ya estén las rondas los madrijim iremos diciendo situaciones o problemas para
que los janijim discutan según sus roles.
Más
adelante se fijara una señal (aplauso) para que cuando los janijim la escuchen
comiencen a discutir sobre el mismo problema pero desde su punto de vista en
lugar de la de los roles.
Las
discusiones planteadas serán:
-
La
ortodoxia en el ejercito
-
La
prohibición de la circuncisión en Alemania
-
La
implementación de la educación gratuita en Israel
-
El
matrimonio homosexual
-
Luego
de esto, se juntaran los janijim en grupos según el rol que les tocó y
plantearán una solución posible según el punto de vista de ese grupo social a
los temas discutidos anteriormente. Después de esto deben hacer un afiche en
hojas blancas mostrando sus posturas o soluciones de los temas discutidos.
Luego, en el sicum cada grupo de personajes va a mostrar sus afiches y hablar
de la postura de su rol pero también de su propia opinión. Esto permite que el
janij se ponga en el lugar del personaje que le toco y le ayude a formar una
opinión propia sobre los temas debatidos. Los madrijim también intentaremos
brindarles a los janijim datos objetivos sobre los problemas para que tengan
las herramientas para formar una opinión de los temas con una mente critica y
según su parecer.
MATERIALES:
·
Tarjetas
con los “personajes” y palabras prohibidas para el tabú
·
Comida
israelí
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